https://www.youtube.com/watch?v=U3nh8trZ4JE
Aunque nos parezca de lo más común tomarlo un sábado por la noche, el alcohol es una droga, una droga de las más consumidas, y cada vez en edades más tempranas.
A pesar de que para algunas personas puede ser beneficioso el consumo moderado de alcohol (uno o dos vasos diarios a la comida o a la cena), para otras personas con hábitos desordenados puede ser más dañina.
Lo que provoca el alcohol es la función anormal de la sinapsis. Aumenta el efecto del neurotransmisor GABA. Este neurotransmisor es inhibidor, es decir, dificulta la producción del potencial de acción de las neuronas, por ese motivo el alcohol disminuye la actividad del sistema nervioso, y produce entorpecimiento del pensamiento, trastornos en los movimientos, y en cantidades mayores pérdida del conocimiento y coma. En el siguiente vídeo se explica este proceso.
https://www.youtube.com/watch?v=kloyV_fDh-E
me gustaría destacar un efecto de abusar del alcohol a largo plazo que es la degeneración cerebelosa. Una enfermedad por la cual las neuronas del cerebro que controlan la coordinación muscular y el equilibrio se deterioran y mueren.

En esta imagen comparo dos cerebelos, uno de un hombre sano y el otro de un hombre alcohólico. Los espacios vacíos visibles en el cerebro de la derecha es materia gris destruida, es decir neuronas que faltan, por lo tanto se trata del cerebelo del alcohólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario