El jarabe para la tos ha dejado de ser un simple medicamento ya que se ha convertido en la novedad dentro del campo de las drogas de diseño.
Debido a su bajo coste, a la legalidad del producto y a la facilidad de adquisición, el jarabe de tos provoca gran adicción entre jóvenes de 16 y 30 años. Muchos de ellos llegan a consumir hasta 15 frascos diarios del jarabe. A pesar de la seguridad de esta substancia e han llegado a registrar muerte por el abuso.
Pero, ¿ que es lo que produce esta adicción?
Los jarabes antitusivos presentan codeína, un opioide sintético, un escalón mas abajo que la morfina es decir, un analgésico muy eficaz a la hora de calmar dolores moderados y que actúa sobre los receptores opioides del cuerpo humano.
Entre sus efectos se encuentran las alucinaciones, hiperactividad, excitación y en ocasiones, nistagmo. Estos efectos pueden agudizarse de tal manera que pueden afectar al individuo a nivel psicológico, llegando a tal punto de cometerse un suicidio.
Actualmente no existen terapias específicas frente a esta adicción, sino que por el propio mecanismo de acción son los doctores los que deciden el modo de actuar sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario